Recuerda que normalmente no tendrás una escritura original del préstamo con garantía hipotecaria, sino una copia. Es lo habitual y es correcto. Y con la copia puedes reclamar.
Si no tienes esa copia puedes pedirla al notario donde la firmaste. Normalmente será el mismo notario donde firmaste la compra de la casa, así que si tienes la escritura de compra ahí puedes ver su nombre.
De entrada considera que los notarios cobran las copias de las escrituras y sus honorarios varían en función de la antigüedad de la escritura, el número de folios y otras circunstancias.
Pero la experiencia de nuestros clientes es que algunos notarios te darán la copia de forma gratuita si la firma ha sido muy reciente; en otros vemos que cobran unos 15-20 € aunque las copias puedan costar más.
Están optando por renunciar a sus verdaderos honorarios y zanjar este tipo de asuntos con “tarifas planas” de este tipo.
Recuerda que, si has hecho cambios en tu préstamo como subsanaciones, ampliaciones, modificaciones, novaciones, etc., deberías conseguir copia de esas escrituras y los gastos relacionados con ellas ¡También podrías reclamar esas cantidades!
¿Cómo localizar a tu notario?
Aquí te pasamos un LINK para que puedas buscar los datos de contacto del notario y pedir copias de esas escrituras. Sólo tienes que poner su nombre y apellidos y te dirá como localizarlo.
Si no tienes su nombre y apellidos puedes poner sólo la ciudad donde esté ejerciendo. La web te dará todos los notarios de la localidad y sólo tienes que buscarlo en el listado. Seguro que te ayuda.
Por ejemplo: Imagina que sólo sabes que es un notario que ejerce en Elche.
Pues encontrarás esto al poner Elche en la localidad y aceptar. Sólo toca buscar tu notario y sus datos:
