La sentencia 705/2015 de 23 de Diciembre Tribunal Supremo gira alrededor de la idea de que la cláusula por la que te hicieron pagar todos los gastos del préstamo es abusiva conforme a la normativa que protege a los consumidores.

Basándose en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios el Tribunal Supremo declara la nulidad de la cláusula donde se repercuten los gastos, las comisiones y los tributos al consumidor.

¿Cuál es la lógica de la sentencia 705/2015 de 23 de Diciembre Tribunal Supremo?

En esta sección nos ponemos un poquito profundos, te lo advertimos.

 

La sentencia 705/2015 de 23 de Diciembre Tribunal Supremo gira alrededor de la idea de que la cláusula por la que te hicieron pagar todos los gastos del préstamo es abusiva conforme a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

 

Y por declararla abusiva, el Tribunal Supremo la declara en consecuencia nula.

Es decir, declara la nulidad de la cláusula donde se repercuten los gastos, las comisiones y los tributos al consumidor.

 

La consecuencia de que la cláusula sea abusiva es que es nula. Es decir, debe entenderse por no puesta.

 

Y la consecuencia de que la cláusula sea nula es que el consumidor no tenía que haber pagado los gastos, sino la entidad financiera.

 

Y como consecuencia de lo anterior, la entidad financiera debe devolverte tu dinero.

 

Sentencia 705/2015 de 23 de Diciembre Tribunal Supremo

¿En qué leyes se fundamenta el Tribunal Supremo?

  • Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.
  • Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texte Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

¿Y qué dice exactamente sobre los gastos de hipoteca la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo?

Puedes abrir el desplegable para tener más detalle

El Tribunal Supremo dice:

 

“en lo que respecta a la formalización de escrituras notariales e inscripción de las mismas (necesaria para la constitución de la garantía real –o sea la hipoteca-), tanto el arancel de los notarios como el de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho. Y quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista, pues así obtiene un título ejecutivo, constituye la garantía real, y adquiere la posibilidad de ejecución especial”.

 

Como no hay reciprocidad en absoluto en la distribución de esos gastos derivados de la actividad notarial y registral (la asume totalmente el cliente) se genera el desequilibrio para consumidor.

 

Por eso la cláusula es abusiva y el gasto asociado, reclamable.

Si te animas a leer la sentencia verás que no habla específicamente ni de los gastos de tasación ni de los de gestoría, pero:

  1. En la sentencia sí se hace referencia a la ley: “Asimismo, se consideran siempre abusivas las cláusulas que tienen por
    objeto imponer al consumidor y usuario bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados” (art.
    89.3.4º TRLGCU) que básicamente corresponde a los gastos de una gestoría que no has podido elegir y a una tasación que realmente ha pedido la entidad por su propio interés, ¿verdad?
  2. Y además, las diferentes sentencias están admitiendo estos gastos, que están haciendo pagar a las entidades financieras.

 

Por eso sí los reclamamos.

 

Respecto al seguro de daños (seguro del hogar) que la entidad te “obliga” a firmar, la sentencia del Tribunal Supremo indica que NO es abusivo.

 

Por lo tanto, no se puede reclamar.

Antes de proceder a explicarte partamos de una realidad: las sentencias que han venido detrás de la sentencia del Tribunal Supremo han condenado a las entidades financieras al pago total de este impuesto.

 

Y te lo adelantamos así porque hay controversia aparente respecto a quien debe pagar el AJD. Pero se soluciona viendo que está ocurriendo en los tribunales. Y es lo que te indicamos en el párrafo anterior. Pago total de las entidades.

 

 

¿Cuál es la controversia?

El Tribunal Supremo entiende que la entidad financiera es la que debe pagar por la constitución de la hipoteca en todo caso y al menos en lo que respecta a la expedición de las copias, actas y testimonios. Es decir, indica que el banco debería asumir al menos una parte gastos.

 

Pero lo cierto es que esta sentencia viene de una demanda colectiva, no de un consumidor concreto, por lo que no entra a la cuantificación económica: A pesar de indicar que la entidad financiera debe pagar, no concreta que parte debe pagar.

 

Por otro lado la norma tributaria dice en la ley que debe pagar la entidad, pero el reglamento matizaría que debería ser el consumidor.

 

¿Entonces, quien tiene que pagar el AJD, la entidad o el cliente?

Como ya te adelantábamos, las sentencias que han venido después de la sentencia del Tribunal Supremo han venido a condenar a las entidades al pago total del impuesto.

 

 

¿Porqué las diferentes audiencias provinciales han condenado a las entidades al pago del total del AJD?

La base jurídica, lo que dice la sentencia, es que la entidad debería asumir gastos al respecto, al menos una parte,  sin concretar cuanto. Pero la cuantificación de esa parte es compleja. Muy compleja. Nos aventuramos a concluir a la vista de esa complejidad y los resultados de las sentencias que las Audiencias Provinciales, que éstas han optado por imputar los gastos a la entidad por coherencia respecto al sistema jerárquico siguiendo la tesis que ha abierto el Tribunal Supremo.

 

Estaremos atentos a los resultados de los diferentes tribunales en todo el territorio nacional.

 

En todo caso y vistas las sentencias de las diferentes Audiencias Provinciales y juzgados de Prime Instancia sí reclamamos este gasto.

Gastos procesales

 

Estos gastos se refieren sólo a los gastos producidos cuando han existido incumplimientos en el préstamo y se han derivado todos los gastos procesales al consumidor.

 

En general no se nombran estos gastos porque suelen referirse a casos muy residuales, pero la sentencia del Tribunal Supremo habla de ellos y si es tu caso suele ser un gasto reclamable muy sustancial.

 

Pero dejemos claro de lo que estamos hablando: Si no has tenido problemas de impago en los que hayan llegado a participar abogados, situaciones en las que intervino un juzgado, esto no es aplicable a tu caso. Es decir, no estamos hablando aquí de que te hayan cobrado una comisión por un retraso en el recibo de tu hipoteca, sino que te han quitado o has estado a punto de perder tu casa, por ejemplo.

 

Pero si has perdido tu casa o la entidad te llevó al juzgado, entonces debes saber que esos gastos SÍ son abusivos.

 

Se justifica en que ya existe la Ley de Enjuiciamiento Civil, que indica quien debe pagar. Además con esa cláusula se elimina la propia facultad que tiene el juez de indicar a quien corresponden los gastos procesales. Así que si has pagado gastos procesales, podemos reclamarlos.

 

En resumen: también son gastos reclamables.

RECUPERA TU DINERO

No lo dudes. Te asesoramos de forma gratuita y profesional

No desaproveches esta ocasión. Completa AHORA tus datos: contactaremos contigo de manera gratuita y sin compromiso. Además recibirás inmediatamente por email la guía gratis con toda la información práctica sobre los gastos de hipoteca.

Hazlo ahora. Nada que perder; todo que ganar.

Nombre

Email

Teléfono

Provincia

Ciudad

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

O contacta con nosotros

 

Teléfono 96 661 4003

Envía WhatsApp al 617401038

WhatsApp directo Android

Skype

Manda email a contacto@comorecuperargastoshipoteca.com

 

Justicia financiera para todos...Share on FacebookTweet about this on Twitter